En la comisaría de Yerba Buena comenzó el peritaje para resolver un caso del supuesto robo de agua a la Sociedad Aguas del Tucumán y por el que fue acusado un citricultor. “Se están llevando a cabo en la sede policial de la Comisaría de Yerba Buena una serie de pericias a los materiales que fueron secuestrados", detalló la fiscal María del Carmen Reuter.

La fiscal, a cargo de la Unidad Fiscal de Usurpaciones Estafas y Cibercriminalidad I, precisó que "posteriormente esos elementos serán analizados para realizar los informes correspondientes”. 

Según fuentes investigativas consultadas, se trataría de cañerías y otro tipo de componentes que fueron utilizados para llevar adelante la conexión de agua ilegal, como precisiones respecto a la conexión, medidas y longitud de cañerías, y data estimada de la conexión, por ejemplo, los cuales serán sometidos a las pericias correspondientes.

Los peritos especializados

La medida judicial contó con la intervención del personal de la UFI interviniente del Ministerio Público Fiscal de Tucumán con la colaboración de los peritos especializados del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

Estas acciones investigativas tienen como finalidad avanzar en la pesquisa iniciada a partir de una denuncia radicada ante el Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF). Según la acusación, el martes 24 de septiembre de 2024, ante los numerosos reclamos por falta de agua en la zona oeste de Yerba Buena, el personal de Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) recorrió la traza de la toma Las Piedras (principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva en Lomas de Imbaud). Allí se detectó una conexión clandestina que desviaba parte del caudal de agua en dirección a una laguna ubicada hacia el este del acueducto.

El abastecimiento de agua

Según la acusación, en mayo de 2023, Juan Zamora, mediante el uso de mano de obra especializada, rompió el acueducto central, principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva Lomas de Imbaud, cuya concesión pertenece a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

La denuncia dice que realizó una conexión clandestina que consiste en desviar parte del caudal de agua potable, direccionándola mediante caños para abastecer una laguna artificial de su propiedad, entorpeciendo el normal funcionamiento del servicio público de provisión de agua potable y el abastecimiento en la localidad de Yerba Buena, ocasionando un perjuicio a miles de usuarios.

El martes 1° de octubre se realizó (vía plataforma de videoconferencias Zoom) la audiencia de formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción por parte de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, a cargo de María del Carmen Reuter, quien fue representada por el auxiliar de fiscal Rodrigo Gustavo Bilbao.